Ntro. Padre Jesús Nazareno

Ntro. Padre Jesús Nazareno

viernes, 18 de enero de 2013

MOMENTOS DE CONVIVENCIA

          Las Cuadrillas de Costaleros, como grupo humano que forman, necesitan de momentos de convivencia y expansión. Ello es posible, gracias a los encuentros programados llamémosles "oficiales" que se convocan y a otros informales que se dan cualquier viernes del año en torno a la habitual y tradicional visita a nuestros titulares en San Bartolomé.

Función Solemne de Jesús. Marzo 2012


Comida Costaleros 2006
            



Estos "encuentros", en ocasiones mal vistos por los no capillitas, son sin embargo importantes y necesarios para la buena salud de la cuadrilla. El vernos habitualmente y charlar de aquello que mas nos gusta, hace que nos enriquezcamos, que crezcamos como colectivo, que expongamos opiniones, que halla debate, saquemos conclusiones y trabajemos para mejorar.


Convivencia Septiembre 2012.
           
Es por ello que cada uno de nosotros debemos de aportar. Todos tenemos nuestra forma de pensar, todos tenemos unas opiniones que debemos respetar y que es bueno dialogar para poder contrastarlas. Así que animo a todos a que aportéis y opinéis, porque la salud de esta cuadrilla depende de que todos arrimemos el hombro en la medida de nuestras posibilidades y no seamos una cuadrilla en la que sus miembros coinciden "de pascuas a ramos", como ha ocurrido en otras ocasiones.


Viernes en el Currito. Noviembre de 2012.
        
También animo a la visita tradicional de los viernes y que nos acerquemos a nuestra Hermandad, que no es de unos u otros sino de todos. Para sentirnos partícipes debemos primero acercarnos, tener presencia, porque los días señalados todos son "muy morados" y al fin y al cabo muchos sienten muy de cerca al Señor pero nosotros, precisamente lo tenemos mas cerca que nadie y hasta que Él quiera, nos siga concediendo el enorme privilegio de pasearlo por Utrera.


"Tapa de Otoño Cofrade". Octubre 2012.

"Tapa de Otoño Cofrade". Octubre 2012.

domingo, 13 de enero de 2013

¿QUÉ FUÉ DEL ANTIGUO PASO DE ESCAMILLA?

A finales del siglo XIX, se inició la relación del prolífico artesano local Francisco Escamilla con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno: Realización de la imagen de Simón Cireneo (1881), restauración de la imagen de la Verónica (1894) y realización de nuevas andas procesionales para nuestro Padre Jesús Nazareno.

Paso de Escamilla. Año 1902.

Como vemos en ésta fotografía de Joaquín Giráldez Riarola, primera que se conoce de Jesús en la capilla, se aprecia el antiguo paso realizado por Escamilla. Como curiosidades, destacamos el monte imitando a piedra, la túnica bordada que aún conserva (antes de la restauración de las carmelitas, en la que se pasó a nuevo terciopelo y se modificó "la cola"), el Señor con pelo natural, el camarín con cristales, el escaso exorno floral, etc...

Años mas tarde, en 1917, se estrenó un nuevo paso para el Señor (actualmente usado para portar el Misterio de la Oración en el Huerto) y el paso que nos ocupa pasó a ser utilizado para el nuevo Misterio de la Oración del Huerto, el cual se estrenó también el citado año de 1917.

Misterio de la Oración en el paso de Escamilla.

Desde entonces e intermitentemente, este paso fué usado para el misterio del Señor Orante, hasta que a finales de los años 70 del siglo XX fué vendido a una Hermandad de Montellano, ya que para la Oración en el huerto se estrenó un nuevo paso (solo estuvo procesionando hasta 1988 y fué vendido a la Hdad sevillana del Cerro).

Pues bien, la historia de este antiguo paso concluye por ahora en la localidad gaditana de Villamartín. Allí fué adquirido por, casualmente, la Hdad de Jesús Nazareno con el cual procesiona en la actualidad.

Jesús Nazareno. Villamartín


Jesús Nazareno. Villamartín.

Como se puede apreciar en las fotografías, han cambiado detalles como el escudo de la Hdad de Utrera en el frontal, los candelabros, etc, aunque claramente se aprecia que se trata de las mismas andas procesionales.


Bibliografía:
- Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno. "Boletín nº 4 de la Hdad", año II. Utrera 1991.
- Cabrera Rodríguez, Antonio. "La Antigua Cofradía Utrerana de los Nazarenos". Utrera, Grafitrés, S.L., año 1997.

lunes, 7 de enero de 2013

HÁBITO NAZARENO, ¿NUEVO?

Como bien sabemos, este año pasado se ha iniciado el cambio del hábito nazareno en nuestra Hermandad, cambio que se ha producido de manera parcial este pasada cuaresma y que afectará de manera definitiva a los dos desfiles procesionales del Domingo de Ramos y Viernes Santo de esta próxima Semana Santa 2013.

Pues bien, la interrogación en el título de este escrito se debe a que no es tan nuevo este hábito nazareno como creemos, aunque relativamente si hablamos en términos generales de historia en nuestra Hermandad.

Desde la fundación de la Hermandad allá por finales del siglo XVI (1586) hasta el año 1910 aproximadamente, el hábito que ahora denominamos "nuevo" fue el que tuvo la hermandad, si bien es verdad con algunas modificaciones muy puntuales no significativas a través de los siglos. Hábito compuesto de túnica de cola morada con antifaz del mismo color y cíngulo.

Cofradía de regreso a S.Bartolomé. Finales del XIX-principios del XX. Observese la casa
 Surga al fondo de la imágen,
así  como el paso de "la Verónica".
La cofradía regresaba por Álvarez Quintero.

Con la llegada del siglo XX, se procedió al cambio de hábito, el cual hemos conocido nosotros, nuestros padres, abuelos, bisabuelos, en definitiva varias generaciones, compuesto de túnica blanca y capa y antifaz morados. Ello se debió la corriente imperante en Sevilla por popularizar los cortejos y que tuvo en la Hermandad de la Macarena su máximo exponente con el prestigioso Juan Manuel Rodríguez Ojeda como dinamizador del cambio.

Hábito Nazareno usado desde 1910 hasta 2012.

Es por ello, que el hábito que hemos conocido solo ha durado 100 años en contraposición a los mas de 300 años del hábito histórico de nuestra Hermandad que felizmente ha sido recuperado.

Domingo de Ramos 2011. Nazarenos de Cola escoltando la Cruz de Guía
por el 425 aniversario de la fundación de la Hermandad de la
Santa Cruz de Jerusalén (1586-2011).
Bibliografía:
- VV.AA. "Gran Jubileo del Año 2000", Consejo local de Hermandades y Cofradías de Utrera. Utrera, Grafitres, S.L, año 2000.
- Cabrera Rodríguez, Antonio. "La Antigua Cofradía Utrerana de los Nazarenos". Utrera, Grafitrés, S.L., año 1997.




viernes, 4 de enero de 2013

DIEZ AÑOS...

Diez años.... Puede suponer mucho o poco, dependiendo de la perspectiva con la que veamos. Para la "vida" de un costalero, diez años supone una cantidad de tiempo considerable. Puede ser la mitad de la vida bajo las trabajaderas en el mejor de los casos o un porcentaje muy elevado de la misma. Tras diez años, se pasan muchas cosas por la cabeza, muchos recuerdos grabados en la retina...

Diez años se cumplieron el pasado Viernes Santo desde esta instantánea. Cuarenta cireneos en aquella época, muchas vivencias, anécdotas y recuerdos.... y todos con un único protagonista: Jesús Nazareno.


Desde entonces hasta ahora, muchas elementos han cambiado: estética de la cofradía con el cambio de hábito penitencial, uniformidad de vestuario en la cuadrilla, aumento de la misma con los relevos, nuevas insignias y enseres, etc.... Y por supuesto, las personas. 


Son varios los que continúan, otros que marcharon y regresaron en segunda etapa y la gran mayoría que llegaron para engrosar las filas de la Cuadrilla del Señor. Muchos de los que ya no están dejaron años de trabajo, entrega y devoción nazarena y sirvieron de maestros y guía a los que iniciamos el relevo generacional.


Sirva ésta foto como homenaje a todos y cada uno de ellos, ya que todos han aportado, aportan y aportarán: A los que ya no están, que tuvieron la paciencia necesaria para acogernos y enseñarnos; a los que continúan como transmisores del testigo de la tradición y devoción, y a los nuevos por aportar la ilusión y el entusiasmo, engrandeciendo con ello a esta Cuadrilla de Hermanos Costaleros, que no tiene otra finalidad que la de acercar al Señor a todo aquel que quiera recibirlo en la calle. Otra manera de evangelizar....


Viernes Santo 2002